COSTUMBRES VIKINGAS

LAS RUNAS

¿Qúe son?

Las Runas son entendidas comúnmente como un antiguo sistema de escritura, en cierta manera parecido a nuestro moderno alfabeto. De hecho, las Runas han sido siempre mucho más que eso, y deben haber comenzado como sonidos e ideas más que como un significado de palabra. De la misma manera en que el alfabeto se denomina por sus dos primeros caracteres, la línea de runas es conocida como "Futhark" por las seis primeras runas. Las runas son todas hechas con líneas rectas, haciéndolas sencillas de tallar, aunque su razón de ser venga de un simbolismo más profundo. El uso más común que suele dársele a las runas es el de adivinación y aunque formó parte importante de los cultos antiguos, se cree fue el alfabeto utilizado por antiguas tribus nórdicas que los especialistas no logran ubicar. La dificultad de esto estriba en los pocos manuscritos en caracteres rúnicos que se conservan, sumándose a esto el hecho de que existen solo unas 5,000 epigrafías y conjuros dispersos a través de Suecia, Noruega, Dinamarca, Gran Bretaña, Islandia, Las Islas de mar del Norte, Francia, Alemania, Austria y Rusia. En el renacimiento actual de los antiguos cultos, el valor de las runas como método predictivo y ritualístico ha sido de gran importancia tanto en Europa, como ya, en todo el mundo, gracias a las órdenes místicas y esotéricas que la han divulgado. De los tres Futhark o alfabetos más conocidos, el más antiguo es el Futhark germánico o común, el cual consta de 24 caracteres. La palabra Futhark viene de los seis primeros caracteres que se traducen por "f", "u", "th", "a", "r", "k". Este fue muy utilizado entre los siglos V y VIII D.C. y se divide en tres grupos de ocho llamados "aettir" (familia), relacionados con una deidad, Freyja, Heimdall y Tiwaz respectivamente.

el significado de las runas

Todas las runas tienen un nombre y un significado que se les atribuye. Tambien cada una de ellas representa una letra del alfabeto y tienen una pronunciacion que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas principalmente en Escandinavia y las islas Británicas, aunque también se usaron en Europa central y oriental, durante la Antigüedad y la Edad Media, antes y también durante la cristianización de la región.

Alguiz

Runa Algiz (Letra R)

El control de las emociones se concierne aquí. Durante los tiempos de transición y cambios en el curso de la vida y de auto-cambio acelerado es importante no dejarte someter por tus emociones, tanto las intensas como las de baja intensidad.

Las oportunidades y los retos nuevos son típicos de esta Runa, y con ellos vendrán transgresiones e influencias indeseables.

laguz

Runas Laguz (Letra L)

Poderes invisibles están activos aquí, poderes que alimentan, que dan forma, que conectan. Los atributos de ésta Runa son el agua, el fluir, el ir y venir de emociones, vocaciones y relaciones. Laguz realiza tu deseo de sumergirte en la experiencia de vivir sin tener que evaluar o entender. Llama a la satisfacción de las necesidades emocionales, al despertar del lado intuitivo o lunar de tu naturaleza, pues mientras el Sol lucha por la diferenciación, la Luna nos atrae hacia la unión y la fusión.

Dagaz

Runas Dagaz (Letra D)

Esta runa nos habla de un cambio, es posible que sea en nosotros mismos una especie de auto-cambio, una transformación completa de la actitud.

Es posible que la transición sea tan radical que ya no seguirán viviendo la vida de una manera ordinaria.

Ésta runa representa el momento de cada vida que si es reconocido y aprovechado transforma para siempre el curso de ésta.

inguz

Runas Inguz (Letra N)

Es la runa de la fertilidad. Nos habla de la continuacion, de lo que vendrá.

Del anhelo de compartir, del impulso hacia armonizar y ajustar las relaciones personales. Tambien es la runa de la iniciacion, el comienzo de una empresa.

othilaz

Runas Othilaz (Letra O)

Ésta runa está en relación con todo lo que tiene que ver el mundo material, dinero, herencias, propiedades e inversiones. Nos habla de que no es momento para mezquindades, debes invertir, ya sea material o espiritualmente, porque todo dará sus frutos, no tengas miedo, vas por buen camino.

Perdh

Runas Perdh (Letra P)

Es la runa de lo imprevisto, nunca se está seguro de su significado, es posible que lo que se nos esté mostrando es que debemos ser más impulsivos y tomar acciones precipitadas ante nuestra actual pasividad de ver el mundo.

Ehiwhaz

Runa Ehiwaz (Letra E)

Esta runa nos revela la posibilidad de problemas como estafas robos y el mal termino de los proyectos planteados, debemos ir con cuidado y desconfiar de las personas desconocidas. Es muy posible que en el plano laboral se desarrollen mal entendidos que arruinen tu dia de trabajo, debes ser paciente y resolver estos problemas lo antes posible

Naudiz

Runa Naudiz (Letra N)

Es la Runa de los cambios, eso queire decir que en su vida se aproximan cambios importantes y que debe evaluarlos para estar prevenido.

Tambien nos da la idea de balance, es posible que esté pasando por un etapa de su vida poco estable, la cual es dificil de sobrellevar, en etapas como éstas se suele perder la fe y el vacío de una vida sin significado puede llevar al tedio y a la depresion.

En general es un recordatorio de que la vida no es buena ni mala es simplemente vida y se debe tomar así.

jera

Runa Jera (Letra J)

Es la runa del complemento, del hombre y la mujer, del inicio y el fin.

Ésta runa nos dice que la unión de 2 siempre logrará crear algo más, en general el cambio y la realizacion de proyectos germinarán en algo más favorable y a veces inesperado.

Isa

Runa Isa (Letra I)

Es la runa del impulso, es el momento de realizar tus proyectos, es también la runa de la impulsividad, de que se están realizando acciones sin pensarlas. Debemos tener cuidado y reflexionar siempre.

Hagalaz

Runa Hagalaz (Letra H)

Es una Runa que asupicia problemas generales, que no se podrán realizar en su momento los proyectos planificados. Es la runa de la pausa y la moderación.

Tambien se considera la runa del sufrimiento y de tiempos de crisis próximos.

Wyn

Runa Wyn (Letra W)

Es la runa de la alegría y de la conclusión, de la sensación de haber logrado lo que se quería. Es la runa de la victoria.

En general representa el equilibro de las cosas, el estado de calma que solo se logra después de mucho esfuerzo. El amor, el trabajo, los amigos y en general la vida está en un momento de paz, debemos aprovecharlo.

Gyfu

Runa Gyfu (Letra G)

Es la runa de la esperanza, del amor y del fin de los conflictos. Ésta runa anuncia que los problemas terminarán, el amor regresará a nuestras vidas o se multiplicará.

Recuerde, la solución está cerca, sólo tenga fe.

Ken

Runa Ken (Letra K)

Es la runa de la decisión, debe tener tranquilidad y firmeza para poder elegir el camino correcto. También se le llama la runa de la dualidad, del equilibro: lo bueno y lo malo, la luz y la oscuridad, derecha o izquierda.

En general es también la runa del viaje y las novedades

Anzu

Runa Anzu (Letra A)

Es la runa de la revelación. Es muy probable que tenga muchas decisiones por hacer, en éste caso debe tener paciencia, porque la solución se encuentra cerca.

Thorn

Runa Thorn (Letra P)

Se le conoce como la runa de la vida y la muerte, y está ampliamente ligada a estos términos. Es en general una mala señal y profetiza problemas en el trabajo y el amor.

Urz

Runa Urz (Letra U)

Es la runa de la pasión y de las acciones relizadas por ésta. Debemos ser cuidadosos y recordar que la pasión es pasajera, pero nuestras acciones perdurarán por siempre.

Fehu

Runa Fehu (Letra F)

Es la primera runa del alfabeto germánico y por eso es la runa del inicio, del comienzo, del nacimiento y la prosperidad. Indica, además, germinación, fecundidad, riqueza y prosperidad.