COSTUMBRES VIKINGAS

INTRODUCCIÓN

Hace mil años, paganos nórdicos sembraron el terror por toda Europa. Durante más de 200 años zarparon de las costas escandinavas como vikingos en expediciones de piratería, comercio y ataques militares.

Independientemente de tales cambios, una imagen perdurará:

La de la época vikinga como un tiempo en que hombres de los actuales países escandinavos, Noruega, Suecia y Dinamarca, salieron al mundo y dejaron sus rastros allí, lo que a su vez hizo que la vida en su propio país adquiriese unas nuevas características.

Los primeros que salieron a finales del siglo VIII, abandonaron una sociedad pagana dirigida por los caudillos locales. En las postrimerías de la época vikinga, en el siglo XI, los países escandinavos se habían convertido en reinos en que el poder era compartido entre los reyes y las autoridades eclesiásticas.

Nuestros conocimientos de la época de los vikingos se basaron primero en las sagas, relatos históricos tal como se narraban y transcribían en la Edad Media.

Con los hallazgos arqueológicos hechos en nuestros tiempos, las fuentes se han multiplicado, llegando a cambiar la historia.

A lo largo de nuestro siglo, la arqueología nos ha enseñado que el arte, la tecnología, la artesanía y el comercio estaban bien desarrollados en la época vikinga. Las excavaciones no sólo hacen la historia más comprensible, sino que la modifican constantemente.